4 en Alicante (el serial)

De 4enAlicante
Saltar a: navegación, buscar

4 en Alicante es una audionovela por entregas creada por Chico y Chica, cuyos protagonistas son el grupo 4 en Alicante.

Chico y Chica escriben los guiones, graban los diálogos y los efectos, y montan todos los sonidos y ambientes con técnicas de radionovela y de producción musical. También ponen las voces a casi todos los personajes, aunque suelen contar con voces invitadas en cada capítulo.

Los capítulos del serial

Artículo principal: Capítulos

Los capítulos son siempre pares, y algunos empiezan o terminan con referencias a los capítulos impares, que de momento no existen. La publicación de los capítulos no ha sido siempre cronológica. Por ejemplo, el Capítulo X apareció antes que los capítulos VI y VIII. Este funcionamiento elíptico y desordenado de los capítulos fue comentado por Chico y Chica en una entrevista recogida en "Statvs Interviews".

  1. El primero (Capítulo II: Disgustos en bandeja ) apareció en 2001, incluído en Si, el disco de Chico y Chica, como tema extra no acreditado. No se menciona en el libreto del CD, pero es el último track del CD.
  2. Unos meses después Chico y Chica colgaron en su web la segunda entrega del serial: el capítulo IV: Decisiones imprevistas.
  3. El siguiente en aparecer fue el capítulo X: Puntualísimo. Fue incluído en el CD Status de Chico y Chica como un tema más del disco, acreditándolo con su título (Puntualísimo) pero obviando el nombre del serial y la numeración del capítulo. Comienza y termina como un tema más del álbum, sin presentaciones ni despedidas.
  4. Un año y pico después Chico y Chica colgaron en su web la siguente entrega del serial: el capítulo VI: Saudades y terquedades. Al numerarlo explícitamente como "el sexto", dejaban claro que la acción era anterior a Puntualísimo.
  5. En 2007 se publica el capítulo VIII. Altos vuelos, que se incluye en el CD Bomba latina de Chico y Chica. Este capítulo está acreditado como tema extra y especificando que se trata del capítulo octavo de 4 en Alicante. En el disco también se incluye la canción "Lyberty", que había sido mencionada en capítulos anteriores del serial.
  6. En 2012, en el disco "Los estudiosos" de Chico y Chica, aparece el capítulo XII. La espía búlgara. Es el octavo track del álbum.
  7. En otoño de 2013 Chico y Chica recopilaron los siete capítulos existentes en un álbum digital, Arcoiris, que incluye una precuela titulada Prolegomenon.

Los personajes del serial

Artículo principal: Personajes

Los principales personajes del serial son los miembros del grupo 4 en Alicante y sus mánagers: Eva (la vocalista), Lorena (la bajista), René (el guitarrista), Edu (el baterista) y Verónica y Chus (los mánagers).

También aparecen en diferentes capítulos otros personajes, como la presentadora de televisión Yannelipper Yannier, el promotor Toñine, la azafata de Aerolíneas Libertador, el productor Randy Cuesta, la realizadora catalana Núria Bogatell i Rossell o Marieli, de la casa de discos.

Otros grupos musicales y artistas que aparecen son: las Espíritas, los Argamasa, Ranchero, Toñine, Wichita Wichita, Immaculate Cuero, La Niña Crocanti y Goto Cox.

Canciones en el serial

Artículo principal: Canciones

A lo largo del serial aparecen canciones, o fragmentos de canciones, de 4 en Alicante y de los otros grupos que coinciden con ellos en estudios, festivales y platós de televisión.

Algunas de estas canciones son bocetos, ensayos en pruebas de sonido o melodías tarareadas por algún personaje, pero otras son canciones completas, como "Lyberty" de los 4 en Alicante o "Coméntele a ella" de Ranchero. Ambas canciones han sido interpretadas en directo por Chico y Chica

También hay canciones en Altos vuelos, que es un episodio musical, con varios números musicales insertados en el argumento, y que tratan temas como el mareo, las colonias o el jamón.