Chico y Chica

De 4enAlicante
Saltar a: navegación, buscar
Ficha de Grupo:
Chico y Chica

Background information
Género: Pop electrónico
Años de actividad: 1996 – Actualidad
Discográfica Austrohúngaro
Website http://www.chicoychica.com
Miembros
Rebollo - instrumentos electrónicos, voz
San Juan - voz

Chico y Chica es un dúo de Bilbao formado por San Juan (alias Chica, Rosa de los Vientos, Rose Manfredi, Lady Eel, Alicia) y Rebollo (alias Chico, Chencho Goñi, Chen LeBon, Rey Sakakarán Neroly, Madel, José Luis).

Se formaron a mediados de la década de los 90 y se autoeditaron un par de maquetas hasta que participaron en el recopilatorio Lujo y Miseria del colectivo Austrohúngaro en 1997. A partir del año 2000 han publicado un single, un EP y dos álbumes y han dado conciertos y recitales por casi todas las provincias españolas, y en Ciudad de México.

Discografía

Conciertos

Concierto de Chico y Chica.

En sus primeros años, Chico y Chica se limitaban a dar un concierto anual, la Noche de Reyes, en Bilbao. El concierto estaba incluido en la entrega de los "Premios Chino Amigo". Era una gala presentada por Chico y Chica y Juan Flahn, colaborador habitual en 4 en Alicante. Todo estaba patrocinado por la "Fundación Jean Michel Jarre". Se entegaban premios como el "Premio al Carlos del año", que cada año se entregaba a un Carlos, y se presentaban nuevas canciones del grupo acompañados de invitados especiales como Félix Daniel o Josetxo Anitua. También hacían versiones como "Cantaré, bailaré, reiré" de Kurt Savoy. El primer concierto de Noche de Reyes fue en 1996, y el último en el año 2001.

El primer concierto de Chico y Chica fuera del País Vasco fue en Murcia, en el año 2000. A partir de ahí, empezaron a actuar por todas las provincias, e incluso en el extranjero, cuando se hicieron realidad las premoniciones de Altos vuelos[1] y el grupo viajó a México en 2008.

Durante un tiempo el dúo se hacía acompañar en sus conciertos por una troupe de chicas llamadas las Sardinitas, y por Félix Daniel, pero a partir de Status volvieron a actuar los dos solos, e incluyeron en sus shows trucos de magia, monólogos musicales como "Halter", presentaciones pregrabadas de personajes como la escultora Katalina Txakolina, máquinas de tabaco y proyecciones de vídeos propios.

En sus conciertos, Chico y Chica han interpretado algunas canciones del serial 4 en Alicante, como "Lyberty", "Millenium" o "Las colonias".

Versiones

Chico y Chica a lo largo de su carrera han hecho versiones de canciones ajenas:

  • "Bailaré, cantaré, reiré" de Kurt Savoy. Interpretada en directo.
  • "Japón" de Mecano. Publicada en el recopilatorio En tu fiesta me colé. Tributo a Mecano (El Diablo, 2005)
  • "Indicios de arrepentimiento" de Carlos Berlanga. Publicada en el recopilatorio homenaje a Berlanga Viaje alrededor de Carlos Berlanga (El Volcán, 2010) y en su single La joven investigadora (2011).

4 en Alicante y otros proyectos

Desde su primer álbum Si, Chico y Chica han ido creando la carrera del grupo 4 en Alicante paralelamente a la suya, dando vida a esta audionovela por entregas.

Otros proyectos

Además de "4 en Alicante", Chico y Chica han desarrollado otros proyectos extramusicales:

Otras actividades

Chico y Chica también han dado talleres, conferencias, charlas, sesiones de DJ y performances.

Chico y Chica dando una charla, en 2007.
  • Elaboración de recetas de Cocina Lincon, y grabación de un videoclip en un taller de "música, performance y producción musical" dentro del ciclo "Desacuerdos" realizado en el centro de arte Arteleku de Donosti, en 2005[2].
  • Taller "Posibiliti", performace de las Espíritas y proyección de vídeos en el festival Hegopop de Bilbao, en 2007[3].
  • Música para un desfile de moda en la sección Ego de la Pasarela Cibeles de Madrid, en 2007[4].
  • Charla titulada "Itinerario para una noche bilbainí" dentro del ciclo KALEJIRA/PASACALLES, en 2007.

Otros proyectos musicales

Chico y Chica han colaborado con otros artistas.

  • Rebollo ha producido o remezclado a grupos de Bilbao como Félix Daniel y Lourdes Madow, Dinastía o Begoña.
  • Chico y Chica han escrito y producido una canción para el espectáculo "Si Fellini levantara la cabeza", de Las Fellini, que se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao el 19 de Mayo de 2010.[5]

Éxitos internacionales

Su canción "No me preguntes la hora" fue usada como banda sonora de la campaña de comunicación del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar, celebrado en Barcelona en 2001.

Otras canciones suyas han sonado en pasarelas de moda en Madrid, Barcelona y Nueva York.

En 2002 ganaron el "Premio Hugo Boss Para Jóvenes Creadores", entregado por Alaska.

Enlaces

Web oficial de Chico y Chica: http://www.chicoychica.com/

Notas

  1. Chico y Chica declararon que el objetivo de Bomba latina era provocar al destino, en plan premonición, para viajar a Latinoamérica como lo hacen los 4 en Alicante en Altos vuelos. Lo consiguieron meses después de publicarlo, actuando en Ciudad de México.
  2. Taller de música, performance y producción musical en el ciclo "Desacuerdos" realizado en Arteleku, en 2005.
  3. Actividades realizadas en el festival Hegopop 2007.
  4. Vídeo del desfile del diseñador Sinpatron en la pasarela Cibeles.
  5. Enlace a un fragmento de la canción "Sigo viva" de Las Fellini, compuesta y producida por Chico y Chica