Prolegomenon

De 4enAlicante
Saltar a: navegación, buscar
Capítulo de 4 en Alicante
Puntualísimo
Capítulo La precuela
Fecha: Otoño 2013
Protagonistas: Marieli

La madre de Marieli
Eva
Lorena
René

Edu
Secundarios: Valentina Mora
Yamila de Orquesta Villamonte
la madre de René
Toñine
Randy Cuesta
Olga Sotillo
Vero
Duración 29'29
Canciones:
Cronología de capítulos
La espía búlgara (Último capítulo)
Disponible como tema incluído en el álbum digital Arcoiris de Chico y Chica


Prolegomenon (La precuela) es el séptimo capítulo publicado de 4 en Alicante. Se incluye en Arcoiris, un álbum digital de Chico y Chica que recopila los siete capítulos del serial, editado en otoño de 2013.

Sinopsis

Marieli pasa la nochevieja de 1999 sola en su casa, hablando por teléfono. Como el día 1 de enero es su cumpleaños, algunos amigos la llaman para felicitarla por adelantado:

  • Toñine, que aprovecha para pedirle que le grabe un disco,
  • la Vero, que le pide que le preste el coche,
  • la bailarina Valentina Mora,
  • su amiga Idaira Güímar, que ni siquiera llama ella y le ha pedido a su hija Lorena que la llame y la felicite en su nombre, con la excusa de vivir en La Palma: "No te puede llamar porque es una hora antes." También le ha dicho a Lorena que le pida a Marieli que la meta en la música.

Marieli empieza a hacer una serie de gestiones telefónicas para organizar el lanzamiento de un grupo nuevo. Está entusiasmada con una canción llamada "Milenio" que un dúo llamado Nochecine ha mandado a Vinilo Records, y quiere hacer algo importante con ella, convencida de que será un éxito.

Para empezar, decide que el dúo tiene que convertirse en banda, con una cantante femenina, que tiene que cambiar de nombre, y que la canción tiene que pulirse para adaptarla "al lenguaje del mercado". Para ello intenta convencer al productor Randy Cuesta de que les grabe la canción y quiere montar una reunión con los mánagers Vero y Chus para preparlo todo, "preproducción, producción, planificación, representación, cómputos, organigarama, porcentajes...".

Tanto Randy como Vero parece que ya conocen al dúo, y a ninguno de los dos les interesa lo más mínimo. Randy dice que "eso no tiene ni pies ni cabeza, Marieli. Eso es un disparate. Si han querido grabarla aquí, y les he dicho que no". Vero no los puede ni ver: "Esos dos son unos inútil". Recuerda haber oído de ellos "una canción horrible con flautas".

Hablando con su madre intenta encontrar un nombre para el grupo. A su madre le gustan nombres tipo "5 en Santa Pola, 5 en Alicante, 5 en Elche", dependiendo del número de componentes del grupo y de su orígen geográfico. De primeras, Marieli no parece muy convencida.

En plena excitación, decide llamar al grupo que quiere fichar, y llama a casa de René, que está con Edu y habla con los dos, ya que cada uno está en un télefono. Parece que les convence de todos los cambios, y de que acepten fichar con Vinilo Records lo antes posible.

Hablando con su amiga Valentina Mora decide llamar a Yamila, una ex-novia de ésta que es cantante, pero quien contesta al teléfono es su prima Eva, mucho más simpática y con una voz más musical que Yamila, que padece afonía crónica y es bastante malcarada.

Parece que, gracias a estas llamadas encadenadas, Marieli ha encontrado todas las piezas para montar el grupo: Lorena, la hija de su amiga que quiere meterse en la música y resulta que es amiga de Verónica y Chus, y Eva, la simpática prima de una cantante afónica, van a unirse a René y Edu para formar un grupo que se llamará 4 en Alicante y grabar "la canción del milenio".

Randy y Olga

Casualmente Marieli descubre que el productor Randy Cuesta y la locutora Olga Sotillo tienen una relación cuando llama a Randy y coge el teléfono Olga.

Lorena, Verónica y Chus

Marieli también se sorprende al descubrir que Lorena, la hija de su amiga Idaira Güímar, es de la pandilla de sus colaboradores Vero y Chus, y que van a celebrar el fin de año juntos.

Momento fuera de guión

Cuando Marieli habla con Edu y René hay una confusión con los instrumentos que toca cada uno en el grupo, y los actores dejan de interpretar sus personajes para aclarar este tema antes de retomar el hilo argumental y las voces del serial.


La sinopsis del capítulo Prolegomenon, redactada por Chico y Chica

Prolegomenon es el resultado de un pinchazo telefónico.

Son las 11 y media de la noche del 31 de diciembre de 1999. Falta media hora para que atice el efecto 2000 y Marieli Costo, secretaria de la casa de discos Vinilo Records, se encuentra en su casa escuchando maquetas y anotando sus propósitos de año nuevo. Es la víspera de su cumpleaños. Lo que ella no sabe es que el teléfono de casa lo tiene intervenido (creemos que por cuestiones de espionaje industrial, pero no es algo que sepamos con certeza).

El caso, es que gracias a estas escuchas ilegales nos vamos a enterar de datos desconocidos hasta ahora. Algunos serán absolutamente irrelevantes, pero otros tendrán una enorme importancia a la hora de comprender los entresijos y los intríngulis del cuarteto de Alicante.

Durante 29 minutos y 29 segundos y antes de que el grupo grabe su primer éxito, asistiremos en secreto a conversaciones de fijo a fijo que pondrán de manifiesto la capacidad de negociación y las dotes estrategas de Marieli en un momento de cambios muy bestias para la industria discográfica.

Chico y Chica, chicoychica.com